jueves, 2 de enero de 2014

Información, consulta y participación: Preguntas

La información, consulta y participación son niveles de interacción y relaciones, profesionales y con posibilidad de éxito, entre ciudadanos (individuos u organizados colectivamente en organizaciones de la sociedad civil) e instituciones públicas, con compromiso y voluntad política. La información comprende una relación unidireccional entre la institución pública que oferta información y el ciudadano que únicamente la recibe. Al contar con la información se abre la puerta para la consulta como una relación bidireccional limitada. La relación bidireccional plena entre el gobierno y los ciudadanos se da a través de una participación ciudadana activa.

Se formulan preguntas por cada aspecto.

a) Información:

1. ¿La información requerida es pública o reservada?
2. ¿La obtención de la información requiere de la lectura de los datos ofertados en los portales de internet, o debe realizarse proceso de solicitud?
3. ¿A través de qué medio se encuentra disponible la información requerida?
4. Vía por la que mayoritariamente se obtiene la información
5. ¿La información requiere de un estudio profundo para su comprensión?

b) Consulta:

1. ¿Existe interés en el asunto a consultar?
2. ¿Medios por los que se realizará la consulta?
3. ¿Únicamente los expertos deben ser consultados?
4. ¿Si se realizan consultas masivas, el resultado obtenido debe ser vinculatorio?
5. ¿Consultas públicas o a regiones geográficamente determinadas?

c) Participación:

1. ¿Cómo se da la relación entre las obligaciones ciudadanas para gozar de los derechos conferidos por la ley?
2. ¿Cómo se configura la participación ciudadana en la política pública?
3. ¿Mediante cuáles actividades se manifiesta la participación ciudadana?
4. ¿ Existe la capacidad de impulsar una iniciativa legislativa popular?
5. ¿Se prevé la celebración de foros ciudadanos?

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